martes, 23 de febrero de 2016

Por la absolución de los internacionalistas detenidos el 27E

Por la absolución de los internacionalistas detenidos el 27E

A principios del pasado 2015, dos brigadistas internacionales españoles fueron de forma voluntaria a Kurdistán en respuesta a la convocatoria pública del MLKP en auxilio del pueblo kurdo y sirio contra el Estado Islámico (DAESH) desde las filas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las cuales son la milicia oficial del joven Estado kurdo de Siria y parte de Iraq. Las YPG se han convertido en los últimos dos años en el enemigo que más territorio ha capturado al DAESH, y lo han hecho con el apoyo de numerosos sectores progresistas y revolucionarios de todo el mundo que consideran a los kurdos en Siria el mayor exponente de democracia y ruptura con el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado, especialmente feroces en la región. Este apoyo no ha venido solo de las capas populares, también distintos gobiernos de la OTAN como Holanda han establecido que acudir a las brigadas internacionales kurdas no será considerado delito, el Ministerio de Exteriores de España también ha reconocido la labor democrática de los kurdos en Siria, así como los propios EEUU han apoyado abiertamente durante estos años a las YPG con bombardeos y en contadas ocasiones con suministros.

Pese a esto, el pasado 27 de enero la policía realizaba una serie de detenciones simultáneas en Madrid, València y Bilbo. Esta actuación denominada “Operación Valle” detuvo a 4, 3 y 1 militantes del Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista) además de un ciudadano kurdo en lo que se ha catalogado de desarticulación de una supuesta red de captación del Partido de los trabajadores kurdos (PKK).

Estas detenciones, llevadas a cabo a punta de pistola y con armas automáticas en los domicilios de los detenidos, fueron seguidas por 3 días de detención en varios casos, siendo tres de los detenidos además internados en prisión en régimen de aislamiento bajo el protocolo de FIES. De esas tres personas, dos de ellos ingresaron en prisión bajo fianza (10.000€ y 6.000€) y una tercera, Roberto Vaquero del PML (RC), sigue preso en aislamiento de manera incondicional. En los siguientes días otras 5 personas han sido acusadas como parte de la Operación Valle, elevándose así hasta 14 las personas encausadas, las cuales han sufrido y sufren un seguimiento constante por parte de las autoridades policiales.

Previamente, ya se había detenido y acusado a dos militantes del PML (RC) tras su vuelta de Kurdistán (uno de ellos ha sido acusado también en esta nueva operación), donde formaron parte de la brigada internacional comunista denominada “Batallón Internacional por la libertad”, convocada por el Partido Marxista Leninista de Turquía y Kurdistán (MLKP).

Así pues, vemos de nuevo como el Estado español ha considerado oportuno reprimir y criminalizar con otro montaje policial que se asemeja más a una caza de brujas (como el encarcelamiento de Alfon o la más reciente detención de los titiriteros en Madrid) a aquellos elementos de la clase obrera más conscientes, esta vez aquellos que han mostrado más enérgicamente su solidaridad con la revolución democrática en Siria. Para esto han acusado a los dos brigadistas y al PML (RC) de ser una filial del PKK en España, un partido que no opera en Siria (de ser así EEUU y la OTAN estaría apoyando al PKK) y que casualmente es el único partido kurdo que está considerado organización terrorista por EEUU, motivo en el cual se está amparando el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional para acusar de banda criminal y colaboración con organización terrorista a los acusados, además de haber decretado la prohibición de actividades del PML (RC) así como el cierre de sus locales durante 12 meses de forma cautelar.

Estos sucesos, sumados a la dramática situación social en España, no hacen más que remarcar la inoperatividad o incluso complicidad del Estado español y toda la OTAN a la hora de permitir y alimentar la existencia del DAESH en base a sus intereses en Oriente medio, encontrando en el caso de Turquía evidencias flagrantes del apoyo al DAESH. Siendo a estas alturas más que evidente la desestabilización que han alimentado abiertamente los EEUU a la hora de sacar del juego a Al-Assad, que era afín a los intereses de Rusia y no de la OTAN, provocando lo que desde hace ya tiempo es una guerra de rapiña en la que simplemente se está preparando a la opinión pública para una nueva invasión en “defensa de la democracia”, que colocará a un gobierno títere como el de Iraq que ponga sus recursos naturales al servicio de la OTAN.

En base a lo expuesto anteriormente, desde la Plataforma en apoyo a los internacionalistas detenidos 27E llamamos a todas las individualidades y organizaciones progresistas, revolucionarias y antirrepresivas a sumarse a la campaña por la libertad sin cargos de los 14 imputados y el levantamiento de la prohibición a las actividades del PML (RC).

Más comunicados y actividades en
https://detenidos27e.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario