miércoles, 7 de enero de 2015

El Partido Comunista de la Argentina Cumple 97 años.

El pasado 6 de enero, el Partido Comunista de la Argentina cumplió 97 años de lucha en el país latinoamericano, siendo uno de los partidos comunistas más antiguos del mundo, y con una larga tradición de lucha, son muchas las anécdotas y experiencias que pueden juntarse en su militancia, y también muchos los logros, los avances y aciertos pero también los errores y desaciertos, lejos de ser perfectos en su historia, en el PCA no faltaron errores de lectura y de acción, como también se ha pecado de dogmatismo e incluso, durante cierto periodo, de una fuerte desviación socialdemócrata que casi lleva a la desaparición del partido. No obstante, y gracias a su fortaleza organica y su convicción revolucionaria, y bajo los principios del marxismo leninismo los militantes han logrado hacer su correcta y correspondiente autocrítica sobre cada error, rectificando el curso y retomando el rol de partido revolucionario del pueblo y los trabajadores por la emancipación.
El 6 de enero de 1918, en el teatro Verdi de la Boca, un grupo de jóvenes revolucionarios argentinos y de otras nacionalidades fundaban el Partido socialista internacional,Claro, esta fundación no surgía de la nada. Estos jóvenes estaban rompiendo con la traición de la socialdemocracia Argentina ( que al igual que todos los partidos de la II internacional ante el contexto de la primera guerra mundial y la revolución Sovietica traicionaron los ideales del socialismo y fueron furgón de cola de la burguesía y sus intereses imperialistas). Por supuesto, al oponerse a la guerra imperialista, estos jóvenes fueron expulsados del ya degenerado partido socialista (PS) y entonces fundaron el partido de la revolución que luego, a petición de la Internacional Comunista pasó a llamarse Partido Comunista de la Argentina.
Durante décadas,un error enorme en la caracterización de la revolución necesaria en nuestro país nos llevó por caminos equivocados, logrando así acumular no pocos logros de corte revolucionario pero si muy poca correlación y acumulación de fuerzas a nuestro favor.
Durante años, una desviación socialdemócrata en el seno de un partido burocrátizado, llevo a cometer errores mayúsculos en las lecturas de procesos políticos y sociales muy importantes para nuestro país. No obstante, a pesar quizá de no haber acompañado nuestro pueblo siempre,jamás se le ha dado la espalda.
A pesar de eso, a finales de la década de los 70 y principios de los 80 la nueva generación de jóvenes comunistas, nucleada en la juventud del partido, la Federación Juvenil Comunista ( FJC o Fede) venía pisando fuerte tanto dentro como fuera del partido, y sería esa misma generación la que en 1986 fuera la protagonista de uno de los momentos más importantes de la historia del partido: en el XVI Congreso, conocido como "El viraje revolucionario". En este congreso se realizaron feroces y profundas autocríticas tanto inmediatas como historicas,el partido tuvo el mayor cambio de estrategia política en su historia,adoptando la estrategia de la revolución socialista de liberación Nacional y el consiguiente aparato político para tal revolución:El frente de liberación Nacional y social.
Desde entonces, ya corregidas las desviaciónes y los errores de lectura, este nuevo Partido con un tinte mucho más latinoamericanista, popular y revoluciónario, se forjó al calor de la recuperación de la democracia, el debacle del alfonsionismo, la llegada del neoliberalismo salvaje con Menem, la Gran crisis de principio de siglo y el Argentinazo en 2001.
Con errores y aciertos, hoy el Partido Comunista de la Argentina se perfila como una de las alternativas políticas más coherentes y fuertes orgánicamente de la República Argentina, con una juventud en crecimiento y con cuadros políticos dignos de  respeto y admiración de varios, donde podemos contar con Lohana Berkins, Jorge Kreyness, Patricio Echegaray y el intelectual organico Atilo Borón.
Este partido, que en su historia acumula varios enormes logros populares, siempre fue directa o indirectamente, un actor importante en la vida política del país.
Recordando a Alcira de la Peña, feminista y primera concejal de Capital Federal, recordamos a Jorge Calvo que trabajó incansablemente por la creación de bibliotecas populares y los clubes de barrio.  No nos olvidemos de nuestro querido Osvaldo Pugliense, De Mercedes Sosa y de Hamlet Lima Quintana, ni de esos incansables luchadores del movimiento obrero,Alberto Caffarati, Carlos Sosa, Tito Martín y Agustín tosco.
Alzamos el puño para homenajear a nuestro fundador Victorio Codovilla y a nuestra querida guerrillera del tiempo Fanny Edelman.
Aquí estamos,más jóvenes que nunca, comprometidos con la patria grande, con la Argentina y con la construcción de ese mundo de mujeres y hombres libres, el Comunismo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario