martes, 13 de enero de 2015

Comunicado del Bloque Estudiantil Valladolid

El día 11 de Enero de 2015, el Bloque Estudiantil de Valladolid realizó una reunión en la que participaron representantes de los institutos, IES Parquesol, Julián Marías, José Jiménez Lozano, Núñez de Arce y Ribera de Castilla junto a otros estudiantes organizados en el bloque.
En dicha reunión,se decidió de forma unánime que el Bloque Estudiantil Valladolid mantendría una línea anticapitalista en defensa de los intereses del estudiantado de origen obrero y popular.
Este comunicado surge con la intención de explicar al estudiantado el análisis que nos ha llevado a adoptar esta postura y resolver posibles dudas.
En los últimos años, hemos podido ser testigos/as de los ataques que se han llevado a cabo en contra de la educación pública y el estudiantado, hemos visto como en muchas ocasiones nos cerraban la calefacción en invierno,despedían a nuestros profesores,nos encarecían los libros o nos imponían la LOMCE, una ley que se pretende utilizar como una herramienta para dificultar el acceso a enseñanzas superiores al estudiantado de origen obrero y popular con el objetivo de que nos veamos obligados a acceder a formación profesional para posteriormente convertirnos en mano de obra barata al servicio de la burguesía.
No son pocas las organizaciones oportunistas que aseguran que estos ataques se deben al Gobierno actual o el ministro de turno, y afirman que estos ataques cesarán mediante la convocatoria de elecciones o la dimisión del ministro de educación. Estas afirmaciones no son más que cantos de sirena para el estudiantado. Son asociaciones fantasma que no tienen presencia en los centros de estudio y convocan huelgas sin tener en cuenta a los estudiantes de a pie, respondiendo así a intereses partidistas.
Desde el Bloque Estudiantil de Valladolid sostenemos que independientemente del Gobierno o la ley educativa, los problemas de los estudiantes seguirán agravándose ya que es el mismo sistema capitalista el que lleva a cabo estos ataques contra el estudiantado obrero y popular.
El capitalismo siempre busca la rentabilidad económica de la educación y la utiliza como un negocio mediante el cual enriquecerse, sin importar la calidad de la misma.
Ejemplo de ello son los precios intolerables de los libros de texto, los cuales obligan a muchas  familias en situación precaria a endeudarse para que nosotros tengamos la posibilidad de estudiar, o el caso ocurrido en León y Segovia, donde aparecieron larvas en la sopa de numerosos colegios en  los que el servicio de comedores es llevado por una empresa privada que fabrica la comida en un polígono industrial de Málaga.
Queda claro que al capitalismo no le importa lo que comamos mientras se pueda sacar beneficio económico.
Los y las estudiantes organizados/as en el Bloque Estudiantil Valladolid, apostamos por la unidad del estudiantado para responder de forma conjunta a los ataques que el sistema capitalista está llevando a cabo en contra de la educación pública y tenemos muy claro que la única vía posible para acabar con la penosa situación por la que estamos pasando los estudiantes es la organización en cada centro de estudios y el trabajo diario para ganar la referencia en los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario